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Arquitectos: Chartier Dalix Architectes
- Área: 6766 m²
- Año: 2014
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Fotografías:P. Guignard, Cyrille Weiner, David Foessel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una escuela primaria y gimnasio con su propio ambiente natural. El proyecto ha sido diseñado como parte de un programa particularmente innovador, ambientalmente hablando. El concepto del edificio se basa en el desarrollo de un paisaje primario que basaría sus texturas y componentes en el paisaje más amplio en el que se establece. De esta manera se convierte en un enclave urbano que se distingue: un paisaje elevado en el que un medio indígena crece libremente, una especie de dosel urbano, protegido, pero también protegido por la gente.
Este proyecto también puede señalar el comienzo de una nueva tendencia: el esfuerzo para devolver la biodiversidad en el corazón de las zonas urbanas. Más que cualquier otro proyecto, la construcción de una escuela es una oportunidad para repensar las conexiones conceptuales fundamentales entre la poesía, la educación y la naturaleza, inspirándose en nuevos impulsos estéticos. De este modo, el edificio, asume el reto de recrear un ecosistema completamente funcional como un lugar de aprendizaje, un espacio donde los niños locales irán a desarrollar todo su potencial, pero que también es un centro social para los residentes locales.
El Contexto: El proyecto consiste en dos estructuras: una escuela con dieciocho aulas (siete de preescolar, once de escuela primaria) y un gimnasio que estará abierto a los residentes locales. Está situado en el sitio A4 Est, en el "Seguin-Rives de Seine" ZAC (zona de desarrollo urbano) en Boulogne-Billancourt en los antiguos terrenos de Renault, que ahora es una zona densamente construida. Así pues, el proyecto de la escuela adquiere una especial importancia: se fijará el tono para el paisaje dentro del sitio más amplio.
Las dos estructuras se unen en un solo volumen, limitadas por una misma piel: la pared mineral. Queríamos que este muro se extendiese alrededor de todo el proyecto para consolidar todo el edificio, pero también porque representa un gesto claro y definido para la ZAC. Este edificio, en el centro del sitio A4 Este, es el "corazón verde" de la isla. Así, la escuela sirve como elemento unificador en un paisaje en el que la flora y la fauna desempeñan un papel fundamental en la orientación de re-desarrollo para el resto de la zona.
El Concepto: Este proyecto es un "paisaje como espacio de vida" en lugar de un edificio sencillo. Hay dos partes distintas del edificio: una sección mineral - las fachadas - y una sección hecha de plantas - el techo. Este revestimiento se envuelve alrededor de la escuela, un volumen general, con contornos suaves y líneas suaves, revelando los espacios interiores y exteriores de fluidos elásticos, evitando las rupturas entre volúmenes.
El edificio muy compacto se abre hacia el barrio, ofreciendo una multitud de perspectivas. Los parques infantiles son dos espacios al aire libre en conversación, con plena vista el uno del otro, ganando la medida del otro (un día los niños en edad preescolar estarán en la escuela primaria). El edificio completo refugia un entorno natural primitivo que actúa como un catalizador más o menos a largo plazo de la biodiversidad en el corazón de un centro mayor. De hecho, esta estructura está viva en la medida en que su apariencia cambia. A través de su función como base para el paisaje, presenta una envolvente que será diferente en cinco o diez años, con toda la incertidumbre de la naturaleza, que no aparece necesariamente en donde uno podría esperar ...
El Muro Vivo: La "corteza" del proyecto, el muro vivo, está hecho de bloques prefabricados de hormigón. Estos bloques presentan dos tipos diferentes de textura. La cara visible es lisa, pulida, y refleja la luz. Los otros lados son de crucería, con una textura rugosa áspera, que se funden en una sola pared. Esta diferencia en las superficies ayuda a canalizar el agua hacia los lados de los bloques, evitando así que gotee en el lado visible y el envejecimiento prematuro. La oposición de estas dos texturas también hace hincapié en la profundidad de la fachada y mejora su alivio.
En la parte inferior, y hasta una altura de unos dos metros, el muro independiente se alisa o se inclina hacia el exterior, impidiendo el acceso a los extranjeros, pero también a los depredadores potenciales. Las hendiduras de las caras laterales del muro también animan a la vegetación (cuencos de helechos, de hormigón en bruto); pequeños huecos y pliegues están dirigidos a los animales ( para las golondrinas, y rincones porosos para insectos) y actúan como una invitación a la anidación de diversas variedades de aves. El escalonamiento de los bloques aumenta los tipos de hábitat potencial para las diferentes especies que se espera en el sitio. Se han insertado cajas tipo nido en los bloques de hormigón. Sus dimensiones han sido diseñadas para especies como el cernícalo, murciélagos, petirrojo, colirrojos, vencejos comunes, estorninos y golondrinas.
El Techo: El techo es un verdadero jardín colgante, doce metros sobre el gimnasio. Es el hogar de tres pisos de vegetación: una pradera de plantas mesophilus plantada en 50 centímetros de tierra, una franja arbusto de tierra y una isla de bosque plantado en 1 metro de tierra. La continuidad de corredores ambientales creados por la flora permite la comunicación natural entre las especies. Este jardín elevado tiene dos funciones: en primer lugar, a la fauna del muro y de su propia fauna, que es rica en recursos (hábitats de vida adicional, nutrición, etc.) garantizando el éxito de la biodiversidad. También contribuye a mejorar las condiciones de vida en el edificio de oficinas en el norte y departamentos al sur, presentando un paisaje elevado.
El proyecto: El proyecto presenta un programa mixto para construir una escuela, un gimnasio, pero que también incorpora un tercer elemento: el fomento de la biodiversidad. Con limitaciones distintas en términos de volumen y espacio para estos tres elementos, hemos decidido centrarnos en la fluidez de las conexiones entre los espacios llenos y vacíos, y especialmente entre los diferentes niveles topográficos.
Estas conexiones proporcionan un orden lógico para los diversos elementos: los espacios docentes directos, rigurosos y de apoyo entran en conversación con espacios al aire libre de juego con contornos flexibles que son sistemáticamente sometidos a un proceso de paisajismo accesible más lúdico, uno que implica la continuidad visual. El gimnasio se eleva a una altura de doce metros, mientras que la escuela es sobre todo en las plantas baja y primera, y luego se eleva progresivamente hasta el tercer piso de la escuela primaria.